Proyecto Curricular

El Proyecto Curricular pretende recoger los planteamientos, criterios, concepciones, actitudes… sobre la actividad educativa con niños de 0-3 años. No pretendemos que sea una declaración de intenciones, sino el comienzo de un proceso que sólo concluirá cuando, después de ponerlo en práctica y de haber reflexionado cómo se está llevando a cabo, podamos evaluarlo y reformular aquello que consideremos necesario.

A través de nuestro Proyecto definimos nuestras señas de identidad y estructura organizativa del Centro.

El CUENTACUENTOS ofrece a sus alumnos un entorno escolar cálido y seguro, en el que a través de nuestra metodología activa, basada en el juego y la participación, el niño:

• Desarrolla las habilidades necesarias a través de su propia motivación, y se prepara para adaptarse a diferentes situaciones en contextos próximos a él, de un modo independiente y autónomo.

• Utiliza diferentes formas de expresión y comunicación para llevar una relación con sus iguales, basada en el respeto y el amor. Expresan sus sentimientos, deseos y vivencias tanto de forma verbal como gestual, musical y plástica.

• Conoce e interioriza unas normas y unos límites.

• Aprende a explorar su entorno físico y social.

• Comienza a adquirir una cierta autonomía en sus actividades habituales (independencia en la comida, horas de sueño controladas, aseo personal, control de esfínteres, etc.), para ir poco a poco eliminando la dependencia del adulto.

Con todo esto, buscamos que el niño sea un agente activo, curioso, participativo, cariñoso, seguro, independiente… En definitiva, que sea él mismo; en cada acción, cada nueva experiencia, el niño va construyendo su propia identidad. Este es nuestro objetivo principal.